Línea de cercanías Bizkaia C2-Bilbao-Muskiz

La línea C-2 recorre la comarca conocida como Zona Minera, en la que antaño existieron numerosos ferrocarriles cuya función principal era dar servicio de transporte a las minas de hierro de la zona. Se había previsto que circulasen por ella, además de los trenes de cercanías, algunos mercantes con destino al Puerto de Bilbao (ya que la C1 no es capaz de absorber toda la demanda), pero al tratarse de un trazado en vía única y con pocos apartaderos resultó inviable.

La línea C2 comparte trazado con el corredor C1 desde Bilbao Abando hasta la estación de Barakaldo. Existe un proyecto de desdoblamiento de la línea en Gallarta por la ejecución del túnel de Serantes de acceso ferroviario al Puerto Bilbao.

En relación con esta línea, se ha de indicar que el diagnóstico de accesibilidad se centra en la valoración de las estaciones del tramo no compartido del corredor, el que discurre desde Galindo a Muskiz, con el objetivo de evitar solapamientos con el análisis efectuado en la C1-Bilbao Abando-Santurtzi.

La línea C-2 alberga un conjunto de estaciones y apeaderos en situación precaria, con grandes carencias en cuanto a la accesibilidad hace referencia. De igual forma, determinados equipamientos presentan importantes deficiencias de seguridad, ergonomía y confort para el viajero.

 

2.3.1. Accesibilidad exterior

Sobre la accesibilidad exterior hemos de señalar que el tramo de estaciones objeto de análisis en la línea C-2 se caracteriza por contar con entornos peatonales complicados; recorridos plagados de obstáculos que no favorecen el desplazamiento autónomo y seguro de la persona con movilidad reducida.

Las barreras se refieren principalmente a itinerarios con tramos de escaleras, con rampas no acondicionadas, con pendientes pronunciadas, en entornos de intenso tráfico, que condicionan severamente la funcionalidad del desplazamiento, y la propia seguridad de la persona.

Galindo: el entorno peatonal de acceso al equipamiento discurre paralelo a una calzada de tráfico intenso. La acera tiene una pendiente pronunciada

Muskiz: paso de cebra no rebajado. Acera estrecha para acceder a la rampa de entrada

Ortuella: la llegada a la rampa precisa de un itinerario peatonal previo a través de una cuesta de pendiente pronunciada y pavimento con irregularidades

Gallarta: el itinerario peatonal discurre por una cuesta de pendiente pronunciada

 

En relación con esta línea de reflexión es necesario aludir a la inexistencia de elementos táctiles de guiado sobre el pavimento de los entornos urbanos, que ayuden a las personas con discapacidad visual a localizar los equipamientos de transporte.

 

2.3.2. Accesibilidad interior

Sobre la accesibilidad interior de la infraestructura destacamos:

2.3.2.1. Acceso a la estación (vestíbulo del edificio)

Pocas estaciones de la línea entre Galindo y Muskiz cuentan con vestíbulos de estancia de viajeros. De entre todas, llama la atención la situación de la estación final de línea, Muskiz, donde la rampa de acceso al edificio no está debidamente acondicionada, y el acceso al vestíbulo se realiza a través de puertas estrechas.

Muskiz: rampa de acceso no acondicionada.  La barandilla tiene una función protectora, no de asistencia. Carencia de pasamanos en ambos lados y a doble altura.  Puertas estrechas –una sola hoja abierta–

 

2.3.2.2. Acceso al andén. Desplazamiento entre andenes

El acceso al andén se encuentra muy penalizado para las personas con movilidad reducida en las estaciones de la línea C-2.

La mayoría de las instalaciones en el tramo entre Galindo y Muskiz son de andén único, lo que en principio favorece la seguridad del desplazamiento. Sin embargo, los accesos al andén en estas estaciones difícilmente se materializan a nivel, o a través de los elementos mecánicos y/o constructivos que garanticen la plena accesibilidad de la persona usuaria.

Se constata la presencia de rampas no acondicionadas, de escaleras peligrosas, y de pasos subterráneos con escasa iluminación, etc. Este hecho se repite con mayor o menor gravedad en seis de las nueve estaciones del tramo estudiado.

Galindo: tramos de escaleras no acondicionadas para acceder al andén (sin tabica). Peligroso.  Nula señalización de seguridad

Valle de Trápaga: paso subterráneo con escaleras no acondicionadas para acceder a las vías.  Sin señalización de seguridad

Putxeta: rampa no acondicionada y defectuosa para el acceso al andén. Pavimento resbaladizo

Sagrada Familia: tramos de escaleras no acondicionadas para acceder a las vías.  Nula señalización de seguridad

 

Si no se cumplen los mínimos requisitos de seguridad en los accesos, es comprensible que tampoco se disponga de elementos de guiado (franjas táctiles) para personas con discapacidad visual.

 

2.3.2.3. Pavimento de la estación / Andén. Señalización de seguridad

Los vestíbulos de las estaciones del tramo Galindo-Muskiz presentan un pavimento compacto, duro y con buenas propiedades antideslizantes. En cambio, algunos andenes presentan un estado de mayor deterioro, con irregularidades, peraltes y suelos resbaladizos.

Prácticamente todas las estaciones tienen deficiencias en la señalización de seguridad en andenes: ausencia de botoneras podo-táctiles y/o de franjas cromáticas.

Ortuella: pavimento con grietas, irregularidades.  Sin señalización de seguridad

Putxeta: pavimento en estado deficiente.  Sin señalización de seguridad

 

2.3.2.4. Taquillas (venta e información)

Las estaciones del tramo de estudio son, en su mayoría, instalaciones no servidas (sin personal del operador); circunstancia que incrementa la importancia de la adaptación de las máquinas autoventa y de las canceladoras conforme a los criterios de la accesibilidad universal.

En las estaciones con vestíbulo, el acceso a la taquilla se encuentra libre de obstáculos favoreciendo la libre circulación de la persona.

 

2.3.2.5. Mobiliario (asientos, canceladoras, máquinas auto-venta)

El diagnóstico de este aspecto se atiene a lo indicado en el capítulo homólogo del corredor C-1 Bizkaia.

Sin embargo, resulta preciso destacar en este punto la carencia manifiesta de mobiliario y de servicios que muestran los equipamientos del tramo analizado; circunstancia que no favorece la seguridad y ergonomía del viajero durante el trayecto.

 

2.3.2.6. Aseos

Se constata la carencia de servicios higiénicos públicos en las estaciones del tramo no compartido entre Galindo y Muskiz.

 

2.3.2.7. Sistemas de información y comunicación

Salvo las estaciones integradas en el corredor C-1, los equipamientos exclusivos de la C-2 no disponen de sistemas de información dinámica vía teleindicadores informativos y megafonía.

La información estática es el único medio de provisión de información sobre los servicios de transporte. En ocasiones, la ubicación de los postes informativos, el plano de lectura, y el tamaño de los contenidos, no garantizan el acceso a la información.

Ortuella: mobiliario que obstaculiza la lectura del panel

 

Línea C-2 Cercanías Bizkaia