Sitema tranviario de Bilbao y Vitoria

La implantación del sistema de transporte tipo metro ligero-tranvía en las ciudades de Bilbao y Vitoria-Gasteiz, además de un gran ejercicio de integración urbana, ha supuesto una auténtica revolución en lo que a demanda de viajeros hace referencia, ofreciendo una alternativa de transporte urbano con plenas garantías de accesibilidad.

El sistema tranviario de la CAPV, competencia del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, es gestionado por la sociedad pública Euskal Trenbide Sarea-Red Ferroviaria Vasca (ETS-RFV). Por su parte, la explotación de los servicios tranviarios en la CAPV compete a la entidad pública EuskoTrenbideak-Ferrocarriles Vascos, S.A., a través de su marca comercial EuskoTran.

Los ayuntamientos de Bilbao y Vitoria-Gasteiz, por su parte, declaran la compatibilidad urbanística y garantizan la disponibilidad de los terrenos para la construcción y explotación del tranvía.

El tranvía es un transporte urbano de superficie, moderno, eficiente, de alta capacidad y totalmente accesible, que ofrece una alternativa de movilidad de alta frecuencia para todos los ciudadanos, inclusive para las personas de movilidad reducida.

Tanto el equipamiento (parada) como el material móvil de los sistemas tranviarios de Bilbao y Vitoria-Gasteiz garantizan la seguridad y autonomía personal en el desplazamiento y en el uso de este modo de transporte.

El tranvía de Bilbao consta de una única línea desde Basurto hasta Atxuri, estructurada en 12 paradas.

El tranvía de Vitoria-Gasteiz tiene dos ramales de 12 paradas cada uno, con un tronco común de 6 paradas en el centro:

        – Angulema-Honduras-Ibaiondo

        – Angulema-Honduras-Abetxuko