CURSO ORGANIZADO POR EL ARARTEKO SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS AL FINAL DE LA VIDA



Donostia-San Sebastián

Dentro de la XXXVIII edición de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, el Ararteko ha organizado para los días 4 y 5 de julio en el Palacio Miramar de Donostia-San Sebastián, un curso titulado "Los derechos de las personas al final de la vida".

El curso persigue promover una actitud positiva en la sociedad y en la medicina con respecto a la atención y cuidado de los pacientes con enfermedad avanzada y terminal, desde una perspectiva basada en la dignidad humana y la atención profesional, incluyendo el apoyo y el respeto por el curso natural de la enfermedad y la consideración de los aspectos espirituales y emocionales de la atención al paciente.

Partiendo reflexivamente del planteamiento ético desde el que abordar este proceso vital y sus características, se analizará el marco normativo a nivel internacional, europeo, estatal y autonómico referido a los derechos y garantías de las personas para preservar su dignidad y bienestar al final de la vida.

Se analizarán las múltiples situaciones a las que la persona puede enfrentarse y las atenciones que requiere, incluyendo el proceso de toma de decisiones en sus diversas esferas: legal, médica, consentimiento informado, los tratamientos paliativos, el apoyo a los familiares, etc. También se presentarán buenas prácticas conocidas útiles para preservar la dignidad y la autonomía del paciente en su etapa final.

PROGRAMA

INCRIPCIÓN

 
RSS
Bikaintasunarekin konpromisoa - Compromiso con la excelencia
sello accesibilidad   sello accesibilidad